Las trabajadoras del hogar, el colectivo más explotado del mundo

Un informe de OXFAM muestra cómo el trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres en todo el mundo perpetúa las desigualdades económicas y de género. 

Una de las recomendaciones del organismo internacional es que los Gobiernos inviertan en sistemas nacionales de atención y cuidado y legislen pensando en las personas que llevan a cabo estas tareas.

En esta línea, el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, comienza a trabajar en un proyecto de mapeo federal del cuidado en la Argentina. 

¿Qué dice el informe?

El trabajo de cuidados no impacta sólo en la economía sino que tiene un importante valor social. Si este trabajo no se realiza, las sociedades, los centros de trabajo y economías enteran colapsarían.

El trabajo de cuidado incluye actividades como el cuidado de los niños y niñas, de las personas mayores y las personas con enfermedades físicas y mentales, o de las personas con algún tipo de discapacidad. Además de las tareas domésticas diarias como cocinar, lavar, etc.

Las mujeres contribuyen a la economía de mercado como mano de obra barata e incluso gratuita.

“Oxfam ha calculado que tan solo el trabajo de cuidados no remunerado que realizan las mujeres aporta a la economía un valor añadido de al menos 10,8 billones de dólares anuales, una cifra que triplica la aportación de la industria de la tecnología”, especifica el informe. 

El colectivo laboral más explotado

A nivel mundial, muchas mujeres que realizan trabajos de cuidado en sus casas no cobran remuneración y además trabajan atendiendo a otras personas fuera de sus hogares. De 67 millones de personas trabajadoras del hogar, 80% son mujeres. 

“Tan solo el 10% de las personas trabajadoras del hogar están protegidas por la legislación laboral general en la misma medida que el resto de profesionales y tan solo cerca de la mitad goza de la misma protección en términos de salario mínimo”, menciona el informe.

A su vez, el 90% de las personas trabajadoras del hogar no tiene acceso a prestaciones de la seguridad social. 

Crisis del sistema de cuidados

En el informe, hablan de una pronta crisis del sistema mundial de cuidados si los gobiernos no desarrollan políticas públicas en este sentido.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2030, habrá 100 millones más de personas mayores y 100 millones más de niñas y niños de entre 6 y 14 años que necesitarán atención y cuidados.

Establecer salarios dignos y lograr que las trabajadores del hogar puedan formar parte de la toma de decisiones, mejorarían el sistema de cuidado de cada país.

¿Sos trabajadora del hogar en Argentina? Todo lo que tenés que saber sobre tus derechos

Abrir chat
1
¿Queres contactarte con nosotros?
Powered by