Diez claves para una alimentación saludable en verano

Liliana Grimberg (*)

Llega el calor y muchos se preguntan si existe algún tipo de solución mágica para llegar en “condiciones” a la temporada de verano. Antes de hablar de “soluciones mágicas”, es importante seguir un plan de alimentación saludable durante el verano.

Hay que ser consecuentes con el deseo de tener un cuerpo armónico y que al mismo tiempo sea saludable. Para ello es muy importante escuchar al cuerpo y evitar cualquier tipo de exceso.

Un error muy común es la hidratación inadecuada.

Hidratación

Es muy importante tomar suficientes líquidos: desde infusiones y caldos de verduras hasta infusiones frías, agua con limón, menta y jengibre, priorizando siempre el agua.

Otro aspecto a tener en cuenta son los alimentos proteicos, ya que dan mayor saciedad y son muy importantes para un plan de alimentación equilibrado.

Las carnes magras son una buena opción junto con la clara de huevo y el huevo, ya que tienen pocas calorías y nos dan los aminoácidos necesarios para formar proteínas de alta calidad biológica, no sólo las de los músculos, sino del pelo y las uñas, entre otras.

La leche descremada y sus derivados, como los yogures descremados y quesos magros, son una muy buena alternativa en este caso. 

Las cuatro ingestas

Es fundamental ser ordenado con las comidas y no saltearse ninguna, asegurándose las cuatro ingestas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. 

Es importante, además, evitar todos los alimentos procesados o industrializados, como los snaks, golosinas, facturas, panificados y frituras, ya que nos dejan con ganas de seguir comiendo y, por su calidad, no nos aseguran una buena nutrición.

En vez de ello, tenemos que tratar de apuntar a los vegetales, las frutas, las carnes magras y los lácteos descremados.

Dormir bien

Por otro lado, cuando hablamos de calidad de vida también tenemos que referirnos al descanso, quees un espacio vital que debemos respetar y mucho.

Es recomendable dormir entre 7 y 8 horas diarias, dado que cuando hay depravación del sueño se producen cambios a nivel hormonal que repercuten en el cuerpo y tienen incidencia en problemas cardiovasculares, estrés, diabetes y dificultad para bajar de peso. 

(*) Coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.

2 comentarios sobre “Diez claves para una alimentación saludable en verano

  • el 6 abril, 2020 a las 21:03
    Permalink

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