Cuál es el rol de la economía popular y el cooperativismo en el Plan Argentina Contra el Hambre

El Plan Argentina contra el Hambre, que incluye la entrega de la tarjeta alimentaria, permitirá comprar todo tipo de productos.

La tarjeta aún no llegó a Córdoba pero ya se entregaron algunas en el conurbano bonaerense.

Dentro del programa, desde el Ministerio de Desarrollo Social, ubican a la economía social y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar como actores centrales. 

¿Cuáles serán las políticas para estos sectores?

Según detallan en el programa, habilitarán canales de comercialización de productos dentro de la economía social. La creación y fortalecimiento de los mercados populares es uno de los objetivos que detalla la política. 

“Son espacios de comercialización que promueven precio justo y consumo responsable a partir del encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios”, detallan. 

Entre las propuestas, entregarán créditos e incentivos a tasas bajas para la economía social y la agricultura familiar, con préstamos a tasas que no superen el 2% o 3% y que permitan la compra de maquinarias. 

A nivel local, el programa plantea promover compras comunitarias y redes locales de comercialización “para que los consumidores puedan organizarse para realizar sus compras directo al productor, en un equilibrio justo entre precio y calidad”. 

Las tarjetas

Esta herramienta se otorgará automáticamente mediante el cruce de datos entre ANSES y la Asignación Universal por Hijo. Las tarjetas son entregadas por el Banco Nación o en los bancos públicos de cada provincia. 

El tercer viernes de cada mes la tarjeta alimentaria se recarga de manera automática. Funciona como un refuerzo alimentario complementario. 

Abrir chat
1
¿Queres contactarte con nosotros?
Powered by